MISIÓN
¡Conocé nuestra Misión!
La escuela secundaria garantiza el derecho a la educación de todos los alumnos, para que adquieran competencias necesarias para su realización personal y ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria. Por eso es imprescindible poder garantizar un clima de aprendizaje a través de la generación de ambientes que promuevan espacios y recursos colaborativos entre alumnos y docentes con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros
aspectos.
En términos de Claudia Romero, “el ambiente requiere la puesta en juego de una diversidad de modos de enseñar y de mayores dosis de interactividad” (La escuela media en la sociedad del conocimiento 2008: 12). En otras palabras, es necesario que la comunidad educativa lleve adelante una propuesta de valores para la convivencia democrática a partir de la práctica y el testimonio de valores en el ámbito escolar, procurando tomar conciencia de conflictos de interpretación tanto social como particular, dificultades de integración, etc.
El Colegio Florentino Ameghino constituído como cooperativa de trabajo pretende que los alumnos participen, actúen y transformen la realidad en la que viven para que puedan desarrollarse de manera responsable y libre, conscientes de que nuestra comunidad se encuentra en el momento preciso para reafirmar los principios de cooperación, como es, formar hombres y mujeres responsables y solidarios, para que cada uno se eleve hacia una plena vida personal y social.
En un aspecto más amplio, nuestra institución enmarcada dentro de la educación de Gestión Social, promueve la concepción del derecho a la educación sustentada en cinco pilares centrales:
• Contextualización: Generar procesos educativos respetando la diversidad cultural y propiciando una integración social de todas las culturas.
• Ciudadanía: Garantizar condiciones de gobierno democrático, abierto y participativo en las instituciones educativas, basando los procesos de enseñanza en el enfoque de la defensa de los derechos humanos y en el paradigma de la educación crítica para la educación ciudadana.
• Educación de Calidad: mediante prácticas pedagógicas que generen lazos significativos entre alumnos, docentes y familias, capaces de propiciar aprendizajes valiosos y creativos que potencien la movilidad social y la inclusión al mundo del trabajo de los alumnos.
• Condiciones educativas: apropiados al esquema de aprendizaje al que aspiran con establecimientos propios que garantizan todas las condiciones para llevar adelante con éxito los procesos educativos.
• Aspiración de gratuidad: exigen ser financiados por el Estado para poder llevar adelante procesos educativos en contextos de exclusión social y/o vulnerable que disminuyan la desigualdad social.
En esta perspectiva, todos los que formamos parte de la Cooperativa de Trabajo Florentino Ameghino, consideramos que la educación de Gestión Social que pretendemos llevar a la práctica, funciona como espacio de inclusión social con una fuerte impronta comunitaria mediante la activa participación de docentes, alumnos, padres y el resto de la comunidad educativa.
Nuestra meta es formar personas que tengan como lema la cultura del esfuerzo, la dedicación, la superación de sí mismo, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad; desarrollando a lo largo de toda su trayectoria las competencias básicas para su vida personal y laboral.
Nos interesa brindar un espacio seguro para el desarrollo de nuestros jóvenes contando para ello con las condiciones humanas, profesionales y edilicias adecuadas, que permitan un quehacer comprometido brindando un marco eficiente de cuidados, seguridad e higiene.
Como institución buscamos que todos sus actores privilegien acciones que favorezcan las buenas costumbres, el respeto, y los valores cooperativos como forma de vida, ofreciendo una formación orientada a la adquisición de competencias para personas, instituciones y empresas. derechos y responsabilidades ciudadanas.
Dado que nuestro proyecto es autosustentable pretendemos que la base económica de la institución se asiente en 3 pilares:
• La subvención del estado que nos corresponde legítimamente;
• La contribución de los padres;
• El fortalecimiento de un área productiva que provea de fondos económicos a la institución.
• Fomentar la participación activa de la comunidad educativa para una mejor convivencia institucional.
• Generar espacios para la formación y actualización permanente de la practica docente , en función del PEI.
• Formar ciudadanos activos, conscientes de las problemáticas actuales de su entorno.
• Salvaguardar los derechos de los jóvenes, a lo largo de toda formación en la institución.
• Respeto y la tolerancia: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes.
• Responsabilidad y compromiso: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.
• Perseverancia: Es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las acciones que emprendemos.
• Solidaridad y ayuda mutua: Actúa propiciando el bien común. Son personas aptas para vivir con otros e interactuar en la sociedad, preocupándose por las necesidades y el bien de los demás.
A todos estos valores se suman también la honestidad, la transparencia y la igualdad. Valores éticos que procuramos se profesen desde los hogares y se afiancen en nuestro establecimiento.
• Fomentar la participación activa de la comunidad educativa para una mejor convivencia institucional
• Generar espacios para la formación y actualización permanente de la practica docente , en función del PEI.
• Formar ciudadanos activos, conscientes de las problemáticas actuales de su entorno.
• Salvaguardar los derechos de los jóvenes, a lo largo de toda formación en la institución.
Escuela Secundaria Técnica Florentino Ameghino